1. INTRODUCCIÓN
La misión y la visión, así como los proyectos educativos
institucionales, los planes y programas curriculares de la PUCESE y la
consecuente aplicación en el aula, otorgan suma importancia a la formación integral con énfasis
en el desarrollo del sentido humano-cristiano de sus estudiantes, a fin de
desarrollar en ellos las competencias del saber pensar, saber hacer, saber ser
y saber convivir.
En este sentido, los programas educativos están orientados a
cubrir requerimientos y expectativas
sociales que permitan formar profesionales y ciudadanos con capacidad de
autocrítica, propositivos, emprendedores, responsables y, sobre todo,
comprometidos con la búsqueda de la verdad.
En esta perspectiva el PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
se proyecta como una estrategia fundamental para la atención personalizada de
los estudiantes, quienes
representan la más alta prioridad de la Universidad
y el objeto de su quehacer educativo.
2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS
§
Potenciar las capacidades del estudiante mediante acciones
preventivas y correctivas.
§
Revitalizar la práctica docente mediante una mayor interlocución
entre profesores y estudiantes, que generen alternativas de atención e incidan
en la integridad de la formación de los estudiantes.
§
Contrarrestar o abatir la deserción, la reprobación, el rezago académico y elevar la
eficiencia terminal.
§
Mejorar integralmente la calidad del proceso educativo
institucional.
§
Ayudar a los estudiantes a encontrar respuestas a sus dificultades
personales y académicas para poder alcanzar
los fines educativos de la universidad.
3. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA ACADÉMICA
La implantación de un sistema de tutorías en el marco
de la enseñanza universitaria, ha de constituir un factor clave que ayude a
dinamizar este nuevo modelo de formación profesional, tomando como eje central
de esta propuesta, el proceso de aprendizaje del alumnado y la ayuda
metodológica que recibe del profesorado.
Ello requiere de un cambio de mentalidad en
buena parte del profesorado universitario, que ha de redefinir su labor haciendo
que el péndulo oscile desde una práctica docente basada en la enseñanza a otra
basada en el aprendizaje autónomo del alumnado.
En este nuevo escenario, la tarea fundamental del profesor tutor será la de guiar,
acompañar y apoyar el proceso de formación académica, personalizando el
aprendizaje del estudiante, de modo que incorpore a su funcionamiento cotidiano
las habilidades y estrategias adquiridas, aplicándolas a las distintas
situaciones con eficacia y desarrolle habilidades para la obtención de
información.
Para estos fines, no vale un modelo de enseñanza expositivo, sino un modelo basado en el
aprendizaje y en el trabajo del alumnado, que habrá de activar
capacidades como la observación, la indagación, el análisis, la deducción, el
descubrimiento, la aplicación, la clasificación, la reflexión, etc. Desde esta
perspectiva, se puede emplear el espacio de la tutoría como un recurso para la
mejora de la enseñanza (RODRÍGUEZ ESPINAR,
2004).
La función
tutorial del docente, entonces, tiene su
fundamento en la búsqueda de la formación integral de los estudiantes,
considerando que éstos no solo deben recibir una formación académica, sino que
además, deben desarrollarse adecuadamente en todos los demás aspectos de su
ser, que les permita lograr un desempeño adecuado durante sus estudios y
contrarrestar el rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia
terminal.
Desde el enfoque de este programa, la tutoría consiste en el proceso de acompañamiento durante la formación, que se concreta mediante
la atención personalizada a un estudiante o grupo reducido de estudiantes
por parte de docentes competentes y formados para esta función, apoyándose
conceptualmente en los procesos del aprendizaje más que en los de la enseñanza.
Por tanto, es distinta y a la vez complementaria de la docencia frente a un
grupo, pero no la sustituye
3.1 Modalidades de Tutorías
Hay dos modalidades de intervención que se ofrece en espacios y
tiempos diferentes a los cursos regulares que se desarrollan desde los
programas de tutorías que son: la
tutoría individual y la tutoría
grupal.
Tutoría
Individual
Consiste en la atención
personalizada a un estudiante por parte del tutor, quien lo acompaña desde el momento de su asignación hasta el
momento de demostrar un rendimiento académico y personal aceptable. Es el nivel
de atención más importante y determinante en los primeros ciclos universitarios,
por ser la etapa de adaptación al sistema educativo. Siendo en los primeros
ciclos en donde es más aguda la problemática de deserción y rezago.
Tutoría Grupal
Es la atención que brinda el profesor-asesor a grupos reducidos de estudiantes. Se recurrirá a esta forma de
tutoría para tratar asuntos relacionados con el desarrollo de las competencias profesionales del grupo,
pero orientada también a detectar los casos problemas que requieran de atención
individualizada.
Estas tutorías tienen el
propósito de gestionar la atención de problemas de rendimiento académico en
materias de mayor dificultad del nivel y de la carrera. Dichas disciplinas
serán seleccionadas por las Direcciones de Escuela con la coordinación de
Dirección Académica.
Tutoría Académica
Dentro del componente de
docencia, tal como indica el Reglamento de Régimen Académico (2013), existen
las actividades de aprendizaje colaborativo. Comprenden el trabajo de grupos de
estudiantes en interacción permanente con el profesor. Están orientadas al
desarrollo de la investigación para el aprendizaje y al despliegue de
experiencias colectivas en proyectos relacionados con la profesión. Para el
desarrollo de estas actividades se requiere de la tutorización por parte del
docente de la materia, bien in situ o bien en entorno virtual.
4. ACTORES DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS
Para el
desarrollo del programa de tutorías en la Universidad, se prevé la presencia
protagónica del profesor-tutor, el profesor-asesor y el estudiante o tutorado.
4.1 Perfil y funciones del
tutor
Profesor-Tutor.- Es un académico
que imparte cátedra en la
Universidad y brinda atención, apoyo y orientación personalizada individual o
grupal a sus estudiantes.
Perfil:
ü Ser profesor de tiempo completo o medio tiempo con experiencia docente.
ü Conocer y estar comprometido con la filosofía,
misión y visión de la Universidad y del Programa Institucional de Tutorías.
ü Haber participado activamente en los cursos de
formación y capacitación.
ü Poseer buenas relaciones interpersonales que
faciliten el acercamiento a los estudiantes.
Funciones:
ü Tener entrevistas con sus tutorados a lo largo del
ciclo escolar.
ü Identificar y asesorar adecuadamente la problemática
individual de sus estudiantes, mediante asesorías individuales, asesorías por pares,
etc.
ü Mantener un expediente individual de los
estudiantes para dar seguimiento al
proceso.
ü Detectar dificultades y canalizar a los estudiantes
a Bienestar Estudiantil, según se requiera (asesores y departamento
psicopedagógico).
Tutorado.- Es el estudiante
que recibe apoyo y orientación académica de un tutor, o asesor a través de un
conjunto de actividades que le permitirán un desarrollo académico, de acuerdo a
sus necesidades y requerimientos particulares.
Perfil:
ü Estar matriculado en la Universidad.
ü Ser un estudiante
interesado con su propio proceso de formación académica.
ü Tener la disposición para recibir la orientación y
apoyo del Profesor Tutor y del Asesor
Derechos:
ü Recibir los servicios del programa de tutorías.
ü Contar con el apoyo de uno o varios tutores-asesores.
ü Solicitar la programación de cursos o actividades
remediales.
Compromisos:
ü Corresponsabilizarse y cumplir con las actividades
diseñadas en el programa de tutorías.
ü Mantener comunicación constante con el o los tutores-asesores.
ü Asistir puntualmente a las entrevistas, actividades
o cursos programados para la resolución de su problemática.
Profesor
asesor.- Es
el profesor encargado de
desarrollar estrategias para asistir en las áreas del currículo profesional seleccionada para potenciar las habilidades específicas
de los alumnos que se encuentren en situación de riesgo académico.
Perfil:
ü Ser profesor con experiencia docente en la Institución.
ü Conocer el programa académico en el cual ejerce la
docencia.
ü Ser experto en el área que brinda asesoría.
ü Poseer buenas relaciones interpersonales que
faciliten el acercamiento a los estudiantes.
ü Tener conocimientos sobre trabajos grupales.
ü Haber
participado en los programas de formación institucional.
Funciones:
ü Asistir a las asesorías programadas.
ü Registrar e informar al profesor-tutor de las asesorías ejercidas.
ü Mantener una comunicación constante con el cuerpo
docente de la unidad a la que corresponda.
ü Programar cursos o actividades
extracurriculares relacionadas con
las acciones preventivas o remediales para atender las necesidades de los estudiantes.
ü Realizar un seguimiento de las actividades
remediales asignadas a los estudiantes.
ü Evaluar el proceso de tutoría.
ü Mantener el registro
estadístico de las actividades de tutoría
que se realizan en la unidad y los resultados obtenidos.
5. METODOLOGÍA
Para el cumplimiento de los
objetivos del programa institucional de tutorías, se seleccionarán a los
docentes con dedicación a tiempo completo y medio tiempo, que reúnan el perfil establecido
en este programa.
·
Cada docente
seleccionado para realizar funciones
tutoriales acompañará a los estudiantes matriculados asignados, a
efectos de apoyar el proceso educativo en general del estudiante y capacidades
de gestión del aprendizaje autónomo. El número de estudiantes que se asignarán
estará comprendido entre 15-20.
La asignación la realizará la Dirección de Escuela.
·
Previo al
inicio de este proceso, el Dpto.
de Bienestar Estudiantil planificará y
organizará una capacitación a los docentes, respecto del cumplimiento de
esta. función
·
El
profesor- tutor, una vez que tenga conocimiento de los estudiantes asignados
para la tutoría, realizará un diagnóstico de las condiciones académicas de sus tutorados, al inicio de cada ciclo escolar, considerando para ello
historial, rendimiento académico, hábitos y técnicas de estudio, habilidades de
aprendizaje, intereses, expectativas.
·
El
profesor tutor se pone en contacto con los estudiantes asignados para iniciar
su labor tutelar a la brevedad posible; las tutorías se realizarán mediante
entrevistas individuales, de 15 a 20 minutos y los resultados de las tutorías
serán registrados en fichas para seguimiento.
·
La
primera reunión de las tutorías será grupal, en la que el profesor tutor expondrá los
objetivos del programa y concertará con cada alumno las próximas entrevistas.
·
En las entrevistas sucesivas,
de carácter individuales, se realizará el seguimiento académico de cada
estudiante con el fin de que reflexione sobre los aspectos más importantes que
puedan condicionar su rendimiento: horas de dedicación al estudio, asistencia a
clases, la profundización de conocimientos mediante lecturas y otros recursos.
·
Para
la tutoría individual, el profesor tutor dispondrá de un horario de atención de
2 horas semanales, para una atención promedio de 6 estudiantes por semana,
considerando una entrevista mensual por estudiante
·
Cuando
el profesor-tutor detecte que el estudiante requiere de atención especializada,
lo canaliza a través de la dirección de escuela o Dpto. de Bienestar
Estudiantil, según corresponda, para
recibir atención de tipo pedagógica, psicológica, médica,
disciplinar, o remedial.
·
El estudiante acude con su profesor-tutor,
previa cita personal y/o por agenda electrónica procediendo a la entrevista, al
término de la misma el profesor-tutor guarda la información para el
seguimiento, control y evaluación del proceso.
Para la implementación de la asesoría grupal
especializada por parte del docente asesor, se instrumentarán las
siguientes estrategias:
§ Las Direcciones de
Escuela revisarán cada semestre las calificaciones (primera nota parcial) de
todos los estudiantes de la Carrera, e identificarán las asignaturas en las que
los estudiantes presenten mayor dificultad por su bajo rendimiento académico; o
los vacíos que se detectan en los estudiantes. A partir de ahí, se deben seleccionar dos o
tres asignaturas por Carrera para realizar la tutoría.
§ Seleccionar a los
docentes asesores, determinando horarios convenientes para los
estudiantes y tomando en cuenta que no coincida con los horarios de clases
establecidos en las carreras.
§ Las direcciones de
escuela ingresarán toda la información requerida en la matriz de planificación diseñada
para el efecto y presentarán a Dirección
Académica, para su respectiva revisión y aprobación.
Una vez que la Dirección Académica emite la aprobación
sobre la planificación de tutorías, inmediatamente cada Unidad Académica pondrá
en marcha el desarrollo de las sesiones de acuerdo a los horarios
pre-establecidos. Para el
seguimiento pertinente por parte de las direcciones de escuela, se aplicarán
semanalmente los formatos adjuntos.
6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS TUTORÍAS.
La evaluación del
programa institucional de tutorías será considerada como un proceso permanente
de retroalimentación que permitirá valorar el funcionamiento del programa,
medir su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes e introducir
ajustes y adecuaciones para la mejora continua del Programa. El Departamento de
Bienestar Estudiantil coordinará este proceso, administrando los instrumentos y
guías propuestos para este efecto.
Se toman en
consideración criterios como: Calidad, eficacia, eficiencia, equilibrio,
funcionalidad, impacto, suficiencia, viabilidad y vigencia.
Respecto de la
labor de tutelaje de los profesores se considerarán los siguientes ejes como referentes para la realización de la
evaluación de su desempeño:
ü Disposición para atender a los estudiantes.
ü Capacidad para crear un clima de confianza.
ü Atención y respeto.
ü Interés en los problemas académicos y personales que
afectan el rendimiento de los estudiantes.
ü Disposición para mantener una comunicación
permanente con el estudiante.
ü Capacidad para orientar al estudiante en metodologías
y técnicas para dirigir su aprendizaje,
así como para resolver dudas académicas.
ü Capacidad para estimular el estudio independiente.
ü Rendimiento académico del grupo.
ü Disponibilidad de tiempo.
ü Conocimiento de la normatividad institucional.
Toda vez que la
tutoría se sustenta en la interacción cercana del profesor-tutor y el tutorado,
resulta de vital importancia conocer la opinión del primero, a fin de
realimentar el programa de tutorías y sus componentes; los indicadores a
evaluar por los tutores son:
ü Nivel y grado de compromiso del tutorado.
ü Responsabilidad y disponibilidad para la acción
tutorial por parte del tutelado.
ü Características del entorno donde se realiza la
tutoría (recursos materiales y humanos).
ü Elementos del diseño del programa (metas, objetivos,
contenidos, actividades y recursos).
ü Efectos o logros a corto, mediano y largo plazo.
DIRECCIÓN ACADÉMICA
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