ESCUELA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

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TUTORIAS DE LA ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CPA



PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

PONTIFICIA  UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS


1.     INTRODUCCIÓN

La misión y la visión, así como los proyectos educativos institucionales, los planes y programas curriculares de la PUCESE y la consecuente aplicación en el aula, otorgan suma importancia a la formación integral con énfasis en el desarrollo del sentido humano-cristiano de sus estudiantes, a fin de desarrollar en ellos las competencias del saber pensar, saber hacer, saber ser y saber convivir.

En este sentido, los programas educativos están orientados a cubrir requerimientos  y expectativas sociales que permitan formar profesionales y ciudadanos con capacidad de autocrítica, propositivos, emprendedores, responsables y, sobre todo, comprometidos con la búsqueda de la verdad.

En esta perspectiva el PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS se proyecta como una estrategia fundamental para la atención personalizada de los estudiantes,         quienes representan la más alta prioridad de  la Universidad y el objeto de su quehacer educativo.

2.     OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS

§  Potenciar las capacidades del estudiante mediante acciones preventivas y correctivas.
§  Revitalizar la práctica docente mediante una mayor interlocución entre profesores y estudiantes, que generen alternativas de atención e incidan en la integridad de la formación de los estudiantes.
§  Contrarrestar o abatir la deserción, la  reprobación, el rezago académico y elevar la eficiencia terminal.
§  Mejorar integralmente la calidad del proceso educativo institucional.
§  Ayudar a los estudiantes a encontrar respuestas a sus dificultades personales y académicas para poder alcanzar  los fines educativos de la universidad.

3.     CONCEPTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA ACADÉMICA

La implantación de un sistema de tutorías en el marco de la enseñanza universitaria, ha de constituir un factor clave que ayude a dinamizar este nuevo modelo de formación profesional, tomando como eje central de esta propuesta, el proceso de aprendizaje del alumnado y la ayuda metodológica que recibe del profesorado.

Ello requiere de un cambio de mentalidad en buena parte del profesorado universitario, que ha de redefinir su labor haciendo que el péndulo oscile desde una práctica docente basada en la enseñanza a otra basada en el aprendizaje autónomo del alumnado.

En este nuevo escenario, la tarea fundamental del profesor tutor será la de guiar, acompañar y apoyar el proceso de formación académica, personalizando el aprendizaje del estudiante, de modo que incorpore a su funcionamiento cotidiano las habilidades y estrategias adquiridas, aplicándolas a las distintas situaciones con eficacia y desarrolle habilidades para la obtención de información.
Para estos fines, no vale un modelo de enseñanza expositivo, sino un modelo basado en el aprendizaje y en el trabajo del alumnado, que habrá de activar capacidades como la observación, la indagación, el análisis, la deducción, el descubrimiento, la aplicación, la clasificación, la reflexión, etc. Desde esta perspectiva, se puede emplear el espacio de la tutoría como un recurso para la mejora de la enseñanza (RODRÍGUEZ ESPINAR, 2004).

La función tutorial del docente, entonces,  tiene su fundamento en la búsqueda de la formación integral de los estudiantes, considerando que éstos no solo deben recibir una formación académica, sino que además, deben desarrollarse adecuadamente en todos los demás aspectos de su ser, que les permita lograr un desempeño adecuado durante sus estudios y contrarrestar el rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal.

Desde el enfoque de este programa, la tutoría consiste en el proceso de acompañamiento durante la formación, que se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o grupo reducido de estudiantes por parte de docentes competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en los procesos del aprendizaje más que en los de la enseñanza. Por tanto, es distinta y a la vez complementaria de la docencia frente a un grupo, pero no la sustituye

3.1 Modalidades de Tutorías

Hay dos modalidades de intervención que se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los cursos regulares que se desarrollan desde los programas de tutorías  que son: la tutoría individual y la tutoría grupal.

Tutoría Individual

Consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor, quien lo acompaña desde el momento de su asignación hasta el momento de demostrar un rendimiento académico y personal aceptable. Es el nivel de atención más importante y determinante en los primeros ciclos universitarios, por ser la etapa de adaptación al sistema educativo. Siendo en los primeros ciclos en donde es más aguda la problemática de deserción y rezago.

Tutoría Grupal

Es la atención que brinda el profesor-asesor a grupos reducidos de  estudiantes. Se recurrirá a esta forma de tutoría para tratar asuntos relacionados con el desarrollo  de las competencias profesionales del grupo, pero orientada también a detectar los casos problemas que requieran de atención individualizada.

Estas tutorías tienen el propósito de gestionar la atención de problemas de rendimiento académico en materias de mayor dificultad del nivel y de la carrera. Dichas disciplinas serán seleccionadas por las Direcciones de Escuela con la coordinación de Dirección Académica.

Tutoría  Académica

Dentro del componente de docencia, tal como indica el Reglamento de Régimen Académico (2013), existen las actividades de aprendizaje colaborativo. Comprenden el trabajo de grupos de estudiantes en interacción permanente con el profesor. Están orientadas al desarrollo de la investigación para el aprendizaje y al despliegue de experiencias colectivas en proyectos relacionados con la profesión. Para el desarrollo de estas actividades se requiere de la tutorización por parte del docente de la materia, bien in situ o bien en entorno virtual.

4.     ACTORES DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS

Para el desarrollo del programa de tutorías en la Universidad, se prevé la presencia protagónica del profesor-tutor, el profesor-asesor y el estudiante o tutorado.

4.1  Perfil y funciones  del tutor

Profesor-Tutor.- Es un académico que imparte cátedra en la Universidad y brinda atención, apoyo y orientación personalizada individual o grupal a sus estudiantes.

Perfil:
ü  Ser profesor de tiempo completo o medio tiempo con experiencia docente.
ü  Conocer y estar comprometido con la filosofía, misión y visión de la Universidad y del Programa Institucional de Tutorías.
ü  Haber participado activamente en los cursos de formación y capacitación.
ü  Poseer buenas relaciones interpersonales que faciliten el acercamiento a los estudiantes.


Funciones:
ü  Tener entrevistas con sus tutorados a lo largo del ciclo escolar.
ü  Identificar y asesorar adecuadamente la problemática individual de sus estudiantes, mediante asesorías individuales, asesorías por pares, etc.
ü  Mantener un expediente individual de los estudiantes  para dar seguimiento al proceso.
ü  Detectar dificultades y canalizar a los estudiantes a Bienestar Estudiantil, según se requiera (asesores y departamento psicopedagógico).

Tutorado.- Es el estudiante que recibe apoyo y orientación académica de un tutor, o asesor a través de un conjunto de actividades que le permitirán un desarrollo académico, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos particulares.

Perfil:
ü  Estar matriculado en la Universidad.
ü  Ser un estudiante  interesado con su propio proceso de formación académica.
ü  Tener la disposición para recibir la orientación y apoyo del Profesor Tutor y del Asesor

Derechos:
ü  Recibir los servicios del programa de tutorías.
ü  Contar con el apoyo de uno o varios tutores-asesores.
ü  Solicitar la programación de cursos o actividades remediales.

Compromisos:

ü  Corresponsabilizarse y cumplir con las actividades diseñadas en el programa de tutorías.
ü  Mantener comunicación constante con el o los tutores-asesores.
ü  Asistir puntualmente a las entrevistas, actividades o cursos programados para la resolución de su problemática.

Profesor asesor.- Es el profesor encargado de desarrollar estrategias para asistir en las áreas del currículo profesional seleccionada para potenciar las habilidades específicas de los alumnos que se encuentren en situación de riesgo académico.

Perfil:
ü  Ser profesor con experiencia docente  en la Institución.
ü  Conocer el programa académico en el cual ejerce la docencia.
ü  Ser experto en el área que brinda asesoría.
ü  Poseer buenas relaciones interpersonales que faciliten el acercamiento a los estudiantes.
ü  Tener conocimientos sobre trabajos grupales.
ü   Haber participado en los programas de formación institucional.

Funciones:
ü  Asistir a las asesorías programadas.
ü  Registrar e informar al profesor-tutor de las asesorías ejercidas.
ü  Mantener una comunicación constante con el cuerpo docente de la unidad a la que corresponda.
ü  Programar cursos o actividades extracurriculares relacionadas con las acciones preventivas o remediales para atender las necesidades de los estudiantes.
ü  Realizar un seguimiento de las actividades remediales asignadas a los estudiantes.
ü  Evaluar el proceso de tutoría.
ü  Mantener el registro estadístico de las actividades de tutoría que se realizan en la unidad y los resultados obtenidos.


5.     METODOLOGÍA

Para el cumplimiento de los objetivos del programa institucional de tutorías, se seleccionarán a los docentes con dedicación a tiempo completo y medio tiempo, que reúnan el perfil establecido en este programa.

·         Cada docente seleccionado para realizar funciones  tutoriales acompañará a los estudiantes matriculados asignados, a efectos de apoyar el proceso educativo en general del estudiante y capacidades de gestión del aprendizaje autónomo. El número de estudiantes que se asignarán estará comprendido entre 15-20. La asignación la realizará la Dirección de Escuela.

·         Previo al inicio de este proceso, el Dpto. de Bienestar Estudiantil  planificará y organizará una capacitación a los docentes, respecto del cumplimiento de esta. función

·         El profesor- tutor, una vez que tenga conocimiento de los estudiantes asignados para la tutoría, realizará un diagnóstico de las condiciones académicas de sus tutorados, al inicio de cada ciclo escolar, considerando para ello historial, rendimiento académico, hábitos y técnicas de estudio, habilidades de aprendizaje, intereses, expectativas.

·         El profesor tutor se pone en contacto con los estudiantes asignados para iniciar su labor tutelar a la brevedad posible; las tutorías se realizarán mediante entrevistas individuales, de 15 a 20 minutos y los resultados de las tutorías serán registrados en fichas para seguimiento.

·         La primera reunión de las tutorías será grupal,  en la que el profesor tutor expondrá los objetivos del programa y concertará con cada alumno las próximas entrevistas.

·         En las entrevistas sucesivas, de carácter individuales, se realizará el seguimiento académico de cada estudiante con el fin de que reflexione sobre los aspectos más importantes que puedan condicionar su rendimiento: horas de dedicación al estudio, asistencia a clases, la profundización de conocimientos mediante lecturas y otros recursos.

·         Para la tutoría individual, el profesor tutor dispondrá de un horario de atención de 2 horas semanales, para una atención promedio de 6 estudiantes por semana, considerando una entrevista mensual por estudiante

·         Cuando el profesor-tutor detecte que el estudiante requiere de atención especializada, lo canaliza a través de la dirección de escuela o Dpto. de Bienestar Estudiantil, según corresponda,  para recibir atención de tipo pedagógica, psicológica, médica, disciplinar, o remedial.

·         El estudiante acude con su profesor-tutor, previa cita personal y/o por agenda electrónica procediendo a la entrevista, al término de la misma el profesor-tutor guarda la información para el seguimiento, control y evaluación del proceso.


Para la implementación de la asesoría grupal especializada por parte del docente  asesor, se instrumentarán las siguientes estrategias:
§  Las Direcciones de Escuela revisarán cada semestre las calificaciones (primera nota parcial) de todos los estudiantes de la Carrera, e identificarán las asignaturas en las que los estudiantes presenten mayor dificultad por su bajo rendimiento académico; o los vacíos que se detectan en los estudiantes.  A partir de ahí, se deben seleccionar dos o tres asignaturas por Carrera para realizar la tutoría.

§  Seleccionar a los docentes asesores,  determinando horarios convenientes para los estudiantes y tomando en cuenta que no coincida con los horarios de clases establecidos en las carreras.

§  Las direcciones de escuela ingresarán toda la información requerida en la matriz de planificación diseñada para el efecto y presentarán  a Dirección Académica, para su respectiva revisión y aprobación.
Una vez que la Dirección Académica emite la aprobación sobre la planificación de tutorías, inmediatamente cada Unidad Académica pondrá en marcha el desarrollo de las sesiones de acuerdo a los horarios pre-establecidos. Para el seguimiento pertinente por parte de las direcciones de escuela, se aplicarán semanalmente los formatos adjuntos.
                                                     
6.     SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS TUTORÍAS.

La evaluación del programa institucional de tutorías será considerada como un proceso permanente de retroalimentación que permitirá valorar el funcionamiento del programa, medir su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes e introducir ajustes y adecuaciones para la mejora continua del Programa. El Departamento de Bienestar Estudiantil coordinará este proceso, administrando los instrumentos y guías propuestos para este efecto.

Se toman en consideración criterios como: Calidad, eficacia, eficiencia, equilibrio, funcionalidad, impacto, suficiencia, viabilidad y vigencia.

Respecto de la labor de tutelaje de los profesores se considerarán los siguientes ejes  como referentes para la realización de la evaluación de su desempeño:

ü  Disposición para atender a los estudiantes.
ü  Capacidad para crear un clima de confianza.
ü  Atención y respeto.
ü  Interés en los problemas académicos y personales que afectan el rendimiento de los estudiantes.
ü  Disposición para mantener una comunicación permanente con el estudiante.
ü  Capacidad para orientar al estudiante en metodologías y técnicas para dirigir su  aprendizaje, así como para resolver dudas académicas.
ü  Capacidad para estimular el estudio independiente.
ü  Rendimiento académico del grupo.
ü  Disponibilidad de tiempo.
ü  Conocimiento de la normatividad institucional.

Toda vez que la tutoría se sustenta en la interacción cercana del profesor-tutor y el tutorado, resulta de vital importancia conocer la opinión del primero, a fin de realimentar el programa de tutorías y sus componentes; los indicadores a evaluar por los tutores son:

ü  Nivel y grado de compromiso del tutorado.
ü  Responsabilidad y disponibilidad para la acción tutorial por parte del tutelado.
ü  Características del entorno donde se realiza la tutoría (recursos materiales y humanos).
ü  Elementos del diseño del programa (metas, objetivos, contenidos, actividades y recursos).
ü  Efectos o logros a corto, mediano y largo plazo.







DIRECCIÓN ACADÉMICA

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